martes, 20 de septiembre de 2016

Obligaciones del gestor de fincas


gestores de fincas



Puede que para muchas personas el trabajo que tanto una firma de administración de fincas en la zona sur de Madrid como en cualquier otro lugar pueda desempeñar, no es suficiente, sobre todo porque parece que no se ve lo que realmente hacen, pero su función es muy importante.

Funciones del gestor de fincas

Según la ley no es obligatorio contar con un gestor de fincas para la administración de una comunidad, pero es muy recomendable contar con ella dado que su profesionalidad le permite estar al tanto de cualquier cambio en la legalidad de la Ley de Propiedad Horizontal, conocerá las posibles subvenciones que se pueden tener para una reforma del edificio o cambios en cuanto a tributación, etc.

Pero no solamente tiene esos cometidos, un gestor de fincas puede encargarse tanto de las fincas arrendadas como de las de propiedad en una comunidad de vecinos. En caso de que las viviendas sean arrendadas, entre las misiones del gestor de fincas destacan importantes funciones como la selección del arrendatario así como la redacción íntegra y la firma del contrato y la constitución de la fianza.

También puede encargarse de la obtención de una cédula de habitabilidad, del cobro de la renta y su actualización, gestión del traspaso de bajos comerciales, gestión de morosos, asesoramiento al arrendatario sobre problemas en la vivienda y obligaciones tanto del arrendador como del arrendatario y gestionar correctamente cobros, pagos y tributaciones.

En caso de las viviendas de propiedad, el gestor de fincas tiene como funciones principales el preparar plan de gastos e ingresos, cuidar de la conservación de la vivienda, instalaciones y servicios así como llevar tema de realización de obras, hacer pagos y cobros.

Otras funciones son la de llevar un completo control de los proveedores, dar parte a las aseguradoras de posible siniestros, actuar como Secretario de la Junta, proporcionar asesoramiento a la comunidad, custodia de documentos de la Junta, llevar el control sobre la morosidad y toda la contabilidad y también sobre los empleados que pudiera tener la comunidad,  encargándose de la Seguridad Social, su fiscalidad, convenio, contratación, etc.
Seguro que ahora comprenderás por qué la función de un gestor de fincas es tan importante para cualquier comunidad de vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario